domingo, 28 de septiembre de 2014

Relacion de la Dinamica social con la Administraciòn



INDICE
UNIDAD 1. Fundamentos de la Dinámica Social

1.1 Conceptualización de la Sociología y la Dinámica Social…………………..1

1.2 Aplicación de la Dinámica Social……………………………………………….3


1.3 Relación de la Dinámica Social con la Administración………………………4


     UNIDAD 2. Principios de Socialización.


2.1 Concepto, clasificación de roles, y estatus, su importancia en la Dinámica Social  ……………………………………………………………………………...6

2.2 Estratificación Social, movilidad social y cambios sociales………………9

2.3 Concepto y clasificación de cultura, elementos de la cultura, normas, principios, símbolos, creencias costumbres y valores – Dinámica Cultural: Competencia intercultural…………………………………………………………11




UNIDAD  I 

FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA SOCIAL.




UNIDAD II


PRINCIPIOS DE SOCIALIZACION.





 1.1  Conceptualización de la Sociología y la Dinámica Social


CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

 Es el estudio sistemático en la sociedad humana, podríamos decir que en lomas profundo de la sociología existe un punto de vista quela caracteriza. La sociología es sobre todo una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma critica los fenómenos sociales, es necesario hacer una sana advertencia: La sociología puede transformar subida y dañarla.
En contra de la opinión general, que define que la sociología es simplemente sentido común. Una vez que la sociología se arraigue en su pensamiento, estará siempre ahí exigiéndolo, que piense socialmente cuestionando lo obvio y todo aquello que damos por hecho y convirtiendo, lo familiar en desconocido.

El termino sociología, tiene dos raíces, la latina socius que significa  “social” y la griega logos “estudio de” (estudio de los procesos sociales), la sociología se puede definir como el estudio de las bases de la afiliación social; mas técnicamente la sociología es el estudio de la estructura de las relaciones sociales que se construyen a partir de la interacción social, pero en ninguna definición se entiende satisfactoriamente debido a la diversidad de perspectiva.

CONCEPTO DE DINAMICA SOCIAL

La  Dinámica  Social abarca diferentes áreas en las que se desenvuelve la sociedad. Algunas de ellas son:

LENGUAJE

Es un fenómeno que acostumbra presentar exteriormente como un simple instrumento de comunicación entre las personas y que surge en cualquier lugar en el que esas personas viven en sociedad.  La comunicación es muy compleja en si misma y externamente puede hacerse de formas muy variadas.
El lenguaje es el medio por el cual el hombre transmite sus pensamientos y así establece organizaciones.  La lingüística es la ciencia del lenguaje y busca estudiar todas lenguas posibles, investigar las fuerzas que intervienen de manera universal en todas las lenguas.




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CÓDIGO

Son una serie de sonidos con un significado ligado a cada uno  de ellos. Muchas veces limitamos el término ala comunicación simbólica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos como un lenguaje no verdadero. Con la comunicación simbólica, las personas pueden dar instrucciones detalladas, compartir  conocimientos y organizar actividades.

RELIGION

En cuanto a la religión la sociología tiene por objeto, el estudio de las leyes de la evolución del pensamiento religioso y las causas determinantes de esa evolución.

ARTE

Como una de las instituciones primarias que trata de responder simbólicamente al enigma de la vida, del mismo modo que lo hace la religión en lo espiritual.
La importancia sociológica del arte reside en que son  manifestaciones de una psique colectiva, que mediante la obra de arte, une al artista creador con su público.

TRABAJO

Energía humana gastada en la consecución de algún fin conscientemente reconocido. De manera específica uno de los factores básicos de la unidad o empresa que produce riqueza. Elemento de la población que contribuye al propio mantenimiento de la sociedad administrando una combinación de energía física e inteligencia humana al proceso de la producción.










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1.2. Aplicación de la Dinámica Social.

La Dinámica Social engloba o pretende englobar en forma  cinética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes:
·         Historia
·         Sociología
·         Economía
·         Lingüística
·         Antropología
·         Política
A través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo. La dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales:
·         El trabajo
·         La organización social
·         Lenguaje
La interacción de estos tres elementos constituye la base de la dinámica social, por que4 dicha interrelación dialéctica permite comprender el desarrollo de la sociedad.
Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración, la administración de personal, por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta. Su relación con la administración es de suma importancia porque maneja todo lo relacionado con el manejo del personal de una organización y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y para sacar todo el provecho al desempeño de los trabajadores. 
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Al ser una rama de la administración aplicada, se basa en la planificación como herramienta para desarrollar sus estrategias. En un sistema de administración tanto público como privado, deberán planificarse todas las acciones de personal, tanto de orden económico como administrativo. Solo se podrán formular políticas de personal satisfactorias, de acuerdo con los principios del mérito y de justicia retributiva, según el costo de la vida en un momento dado.

1.3. Relación de la Dinámica Social con la Administración

El licenciado en administración es el encargado de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones sociales por lo que desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.

los servicios que presta como dirección de desarrollo de las organizaciones, desarrollo de la mercadotecnia la producción, la producción del personal y finanzas le permite influir en la marcha de las organizaciones sociales ya que en cuanto mejor administradas se encuentra podrían cumplir mejor con sus objetivos sociales.

  Habilidades del administrador que tienen que ver con la dinámica social:
·         Dirigir grupos humanos hacia el logro de los objetivos
·         Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos y recursos de una organización
·         Que adopte actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados
·         Contribuir al desarrollo socioeconómico independiente del país
Se denomina como la teoría del progreso social o dinamismo a la dinámica social surgido a partir de la sociología, y estudia el flujo y movimientos de los cambios sociales.  Entonces si la dinámica social estudia los logros y desarrollos de la sociedad a través de la historia, el surgimiento y desarrollo de disciplinas caen en su campo de estudio. Es decir algunas ciencias como la administración son parte de la dinámica social y deben verse como logros humanos.                                  
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La administración es la ciencia social compuesta de principios, técnica y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. El representante de esta ciencia es el licenciado en administración que dentro de sus funciones tendrá que determinar planes que tengan beneficio dentro de la empresa o bien prestara sus servicios tomando la dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo de la mercadotecnia, la producción, el personal (que es un punto clave para su labor), y las finanzas, permitiéndole influir en la marcha de las organizaciones sociales




















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UNIDAD II.

2.1. CONCEPTO, CLASIFICACION DE ROLES,Y ESTATUS, SU IMPORTANCIA EN LA DINAMICA SOCIAL.
CONCEPTO DE ROLES
Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social.
El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc.
CLASIFICACIÓN DE ROLES
Roles para la tarea del grupo.
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:
El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.
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ROLES INDIVIDUAL
Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
a)  El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al  grupo o a algunos de sus miembros.
g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.
k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior
CONCEPTO DE ESTATUS

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio.


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El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.

El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. El estatus de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento.

CLASIFICACIÓN DE ESTATUS.
Un modo de clasificar el status es: Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.
Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.
IMPORTANCIA
ROL:
Es fundamentalmente en el intervencionismo, porque implica que la gente pueda variar el desempeño de sus roles.
Le permite anticipar con mayor grado de certidumbre, la reacción de los otros y gracias a ello  guiar su propio desempeño de rol de manera exitosa.
ESTATUS:
Su importancia radica en explicarla dimensión estructural de la acción social en el marco general de la estructura social. La sociedad espera que nosotros actuemos según nuestro estatus social.
El termino estatus es importante ya que se emplea para referirse a la realidad o posiciones sociales.



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2.2. ESTRATIFICACION SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIOSSOCIALES

LA ESTRATIFICACION SOCIAL
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. la estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. el concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales
 un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad y rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconómico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales, etc. en sociedades complejas.

MOVILIDAD SOCIAL
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La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.
  La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.
Se llama movilidad vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes centros urbanos, los jóvenes de clase obrera que han nacido en la ciudad tienen posibilidades de mayor ascendencia en la vida ocupacional que los individuos que se han trasladado a las ciudades desde otras zonas. (José Silvestre Méndez, Dinámica social de las organizaciones)
La movilidad horizontal, está representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo: un empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.
En cuanto a la movilidad social, se ha dicho que es la posibilidad que tienen los individuos (o los grupos), en un sistema social dado, de cambiar de status. En concordancia con PitirinSorokin, la movilidad social nunca ha sido totalmente nula o totalmente libre en ninguna sociedad conocida.
CAMBIOS SOCIALES
Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.
Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones  económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización
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El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.
2.3. CONCEPTO CLASIFICACION DE CULTURA ELEMENTOS DE LA CULTURA, NORMAS, PRINCIPIOS, SIMBOLOS, CREENCIAS, COSTUMBRES Y VALORES.  DINAMICA CULTURAL: COMPETENCIA INTERCULTURAL.

CONCEPTO:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
CLASIFICACION:
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
·         Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
·         Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
·         Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
·         Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
·         Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión
·         Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
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Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
·         Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.


ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A)    Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo.
B)    Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A)   Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad.
B)   Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
CONCEPTO DE NORMA
Normas:
No siempre las normas se  presentan escritas, pero fluyen a través de la organización determinando los comportamientos que son posibles y que los que no son. Son como “leyes” que deben ser seguidas. en este grupo encontramos también las normas de producción.

Las normas son definidas con base en los elementos culturales y también su transmisión (de la cultura) se da a través de ellas.
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 Son estándares de conducta aceptables, que comparten todos los miembros del grupo. Señalan a los miembros lo que pueden o no pueden hacer en ciertas circunstancias. Cuando son convenidas y aceptadas por el grupo, son un medio de influencia en la conducta de los miembros del grupo, con un mínimo de controles externos. Las normas formales se presentan en forma escrita,  manuales  que incluyen las reglas y los procedimientos que deben respetar los empleados. sin embargo, la mayor parte de las normas de las organizaciones son informales.  
Tipos de normas comunes:

  • Las normas se refieren a los procesos relacionados con el rendimiento. Los grupos de trabajo indican a sus miembros, de manera explícita, cuánto deben trabajar, cómo deben hacerlo y demás.

  • Las normas que se refieren a los factores del aspecto e incluye cosas como la ropa adecuada, la lealtad al grupo o la organización, cuándo parecer activo, cuándo es válido divagar un poco.

  • Las normas que se refieren a los arreglos sociales informales. Estas normas influyen en quién come con quién, en las amistades que se tienen dentro y fuera del trabajo.

  • Las normas que se refieren a la asignación de recursos. Estas normas abarcan puntos como los sueldos, la asignación de trabajos difíciles y la adjudicación de nuevo equipo e instrumentos.

 Principios:
De la socialización El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor.
Símbolos:
 Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas, los pensamientos, etc.
Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje, miedo, etc., objetos materiales  o animales;  y se considera que el automóvil ha llegado a simbolizar prestigio en la sociedad.
Los símbolos se clasifican:
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    Símbolos referenciales o denotativos
Son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.
  • Símbolos expresivos o connotativos
No solo dan noticia de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.
Valores:
 Es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que son importantes para la identidad, o bienestar de la comunidad. Constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones.


Tipos de valores culturales:
  • Valores estéticos
Las valoraciones son lo bello y lo feo. Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas, las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas.
  • Valores morales
Son lo bueno y lo malo que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.
  • Valores de justicia
Lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa, toda la estructura jurídica de la sociedad se inspira en este valor cultural.
Costumbres:
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Definimos a las costumbres como pautas de comportamientos socialmente adquiridas, altamente significativas para quienes las comparten o conocen, apoyadas por la tradición y generalmente exhibidas por miembros de un grupo social, que se caracterizan por ser actos voluntarios que no son sancionadas negativamente, cuando no son respetados. Es decir, las costumbres son formas de comportarse aprendidas socialmente desde la infancia, y que son dichos, actuados o mostrados públicamente en la vida cotidiana de la gente, como las comidas que "acostumbramos" ingerir, en ocasiones normales y especiales; formas de comportarse: "acostumbramos" saludar a amigos y conocidos, andar sin zapatos en la playa; "acostumbramos" ponernos adornos en el cuerpo: anillos, aros, insignias, etc.  Las costumbres provienen de prácticas tradicionales, originarias en el pasado y por lo tanto muy cercanas al folclor, sin embargo nuevos desarrollos y descubrimientos de artefactos pueden convertirse en usos y costumbres que pueden convertirse más tarde en normas de vida.
Para dejar definitivamente claro su significado y separarlo de las normas puede decirse que las costumbres --con el sentido que le daremos aquí-- son aquellas formas de comportamiento que no son reforzadas por el Control Social, en cambio, las normas si son sancionadas negativamente si no son respetadas.  Por ejemplo, nadie nos criticará si no comemos ciertas comidas tradicionales de navidad, si bien puede que sea una costumbre y tradición nacional para esa ocasión.  Si el alumno se fija bien alrededor de su vida, el comportamiento de su grupo social está lleno de costumbres, aprendidas por socialización y apoyadas por la tradición y el uso repetido.
Creencias:
Son las guías de los miembros para el aprendizaje y la acción, son además las bases sobre las cuales las normas de la organización son construidas.
Dinámica cultural: competencia intercultural
Se puede afirmar que una cultura no evoluciona si no es atreves del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta al hecho de que la interculturalidad supone una relación respetuosa entre culturas.
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y armónica en un marco de igualdad donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima de otro, favoreciendo en otro momento la integración y convivencia de todas las partes.
Cabe destacar que la interculturalidad hace alusión tanto a la interacción que ocurre entre personas de distintas nacionalidades: por ejemplo un chino y un árabe como entre personas de diferente edad, como podría ser un niño un adolescente y un anciano así también entre personas con diversas creencias religiosas o políticas; personas pertenecientes a niveles económicos desiguales o simplemente a la forma en que interactúan personas de diferente sexo.

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En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, por ello cuando esto surge, se resuelven mediante el respeto, el dialogo la escucha mutua, la concertación y el acuerdo.
 La interculturalidad está sujeta a diversas variables como son la pluralidad, la falta de unificación del concepto de cultura, los obstáculos comunicativos con la lengua, las políticas poco integristas de los estados, las jerarquizaciones marcadas, los sistemas económicos excluyentes etc.
Entre los objetivos de la interculturalidad encontramos aquellos que nos son útiles para enriquecernos y crecer como sociedad, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficientes en nuestra comunicación y por ende en nuestra relación con otros y finalmente y lo más importante de liberarnos del miedo a lo diferente que muchas ocasiones constituye el fondo de las barreras en el esquema de la comunicación.
La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes básicas:
·         visión dinámica de las culturas; es decir, atendiendo al hecho de que la cultura es cambiante, evolutiva y se integra con otras culturas de forma permanente
·         considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación
·         construyendo un sistema basado en la igualdad de desechos como ciudadanos, que incluye a todos pese a la diversidad ideológica, política, religiosa, radical, de género de edad etc.









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MESOGRAFIA  O FUENTES DE INFORMACION

·        dinamicasocial6.wikispaces.com/file/view/2+UNIDAD+SINTESIS.docx



























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TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACAN (TESCHI)
CARRERA:    ADMINISTRACION
ASIGNATURA:    DINAMICA SOCIAL
TRABAJO:
UNIDAD I.  FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA SOCIAL
UNIDAD II.  PRINCIPIOS DE SOCIALIZACION

INTEGRANTES:
Ø ARCE ORTIZ LAURA
Ø HERNANDEZ VAZQUEZ BRENDA
Ø MARTINEZ GONZALEZ KAREN JAZMIN

GRUPO: 3LA11



     24 DE SEPTIEMBRE 2014






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